Las últimas reformas de las pensiones se han hecho pensando en los Planes Privados, y las futuras piensan en lo mismo.Los expertos consideran que se debería aprovechar la tramitación parlamentaria de la reforma del sistema público para fomentar los planes complementarios de previsión social.
A estas alturas del cuento, es cuando el lobo enseña la patita embadurnada de harina.
La reforma de las pensiones, consensuada en febrero con los agentes sociales y actualmente a la espera de su votación final en el Congreso, es la más profunda de las últimas décadas.
El retraso de facto de la edad legal de jubilación y el aumento de 15 a 25 años del periodo de cómputo para calcular la pensión son sus medidas más relevantes y contestadas.
Estas y el resto de modificaciones introducidas gravitan en torno a una idea: aumentar la carrera de cotización de los trabajadores para elevar la propia sostenibilidad del sistema.
Pero, lejos de ser suficientes, las reformas plantean varias carencias.
La primera de ellas es su validez temporalPublicar entrada: diseñada para estar plenamente desplegada en 2027, la reforma necesitará revisiones frecuentes.
Es probable -y deseable- que para cuando se llegue a dicha fecha el sistema de pensiones no se parezca demasiado al que se dibujó en el Acuerdo Social y Económico.
Hay otro aspecto que no se ha tratado de la manera adecuada: la convivencia del sistema público contributivo con el de planes privados de capitalización (el llamado sistema complementario).
Esas son algunas de las conclusiones a las que llegan los cinco expertos en la materia reunidos por CincoDías en un desayuno de trabajo.
El balance de la reforma es positivo, consideran, aunque las ideas vertidas en la mesa se podrían incluir en la ley que se vote en la Cámara Baja.
Juan Aznar, director general de Mutuactivos de Mutua Madrileña, la gestora de fondos de inversión de la aseguradora madrileña, resume bien el sentimiento común: 'Ninguno podíamos imaginar hace tres años que habría una reforma de este calado con un Gobierno socialista'.
La reforma de las pensiones se olvida de los planes privados
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante ...