¿Donde puede pedirse asilo económico?
A mediados de diciembre pasado, el gobernador del Banco de España dijo algo tan obvio como que los mercados "son personas".
Mas no era deducible de sus palabras crítica o denuncia alguna a esas personas que generaron la crisis, que se la endosan a los contribuyentes con anuencia de los Gobiernos y que siguen percibiendo con toda impunidad descomunales beneficios mientras el paro y la pobreza crecen pertinazmente.
Las profesoras Lourdes Benería y Carmen Sarasúa ponen por escrito un bálsamo de sentido común al respecto en el aguijador y diáfano análisis de su artículo Crímenes económicos contra la humanidad, publicado en EL PAÍS del 29 de marzo de 2011. No tiene desperdicio.
Veamos una cita: "Islandia ofrece un ejemplo muy interesante.
En vez de rescatar a los banqueros que arruinaron al país en 2008, la fiscalía abrió una investigación penal contra los responsables.
En 2009, el Gobierno entero tuvo que dimitir y el pago de la deuda de la banca quedó bloqueado. Islandia no ha socializado las pérdidas como están haciendo muchos países, incluida España, sino que ha aceptado que los responsables fueran castigados y que sus bancos se hundieran".
¿Quién no querría ser islandés?.
Pues esas personas del mercado que evitan que cunda el ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante ...